jueves, 13 de septiembre de 2012

Entrevista

Joaquín Salvador Lavado El Mundo según Quino
Quino es un maestro de las tiras de prensa. En los diez años que dibujóMafalda desarrolló un estilo de dibujo y una maestría narrativa difícilmente superables. Quino es sobre todo un observador de su tiempo y la naturaleza humana. En sus 44 años de profesional, hace un análisis crítico del mundo en que vive y a través de sus historias y sus personajes de todo lo bueno y lo malo que tenemos las personas. Dentro de su larga producción de humor gráfico, es en sus trabajos menos conocidos (que no menos extenso) donde Quino demuestra una imaginación sin limites y un sentido del humor que raya en lo absurdo y surrealista. ¿Cómo Nace un dibujo de Quino? ¿Cómoteviene la idea? Si lo supiera sería el hombre más feliz del mundo. Freud ha dicho que el trabajo creativo es como ir a la cama con el propósito de soñar con tres bellas mujeres. No. Es imposible porque los sueños no se pueden programar. Es lo mismo yo no puedo programar las ideas que me vendrán en mente. A veces leo alguna noticia que me enfada y entonces creo algo sobre el tema para quitarme la rabia. O ,si escucho un disco, una canción de un cantante que gusta a la gente, me pregunto: por que gusta a la gente. Y después dibujo algo que no tiene nada que ver, ni con el cantante ni con su canción. Pero quizás la idea ha nacido de ahí. ¿Alguna vez te sientas delante del folio en blanco sin saber lo que harás? Creo – responde riendo – que después de lo que te he dicho se entienda que en el 99’8% de los casos es así. ¿Cuando comienzas sabes ya cual será el resultado final? Nunca. Soy uno que mientras dibuja una página o un boceto piensa el modo de hacerlo. Me siento poco organizado como dibujante. Sé que tengo buenas ideas, a veces complicadas. Pero la parte gráfica me hace sentir mal conmigo mismo. No aprendo lo suficiente y tengo que hacer un montón de pruebas. ¿Intentas ayudar la fantasía? ¿Te documentas de alguna manera? Sí. Cuando comencé a publicar en Argentina dibujé un “matador”. Había matado el toro y tenia la montera puesta. Error. Un lector protestó. La montera se ofrece a un personaje del público antes de matar el toro. Por eso el matador no podía tener la montera puesta... En otra ocasión ,un alemán me hizo notar que había puesto un peinado del siglo XVI con un vestido del siglo XVIII. Equivocado. Hay que documentarse. ¿Ayudo la fantasía? Yo tengo el problema de soñar muchísimo. Tengo sueños bellísimos y pesadillas interesantes, por desgracia son pesadillas. En conclusión me he dado cuenta que tengo mas fantasía despierto. Esto me irrita. De todas formas intento ayudarme escuchando música, yendo al cine... Creo que si “creas” junto a los demás, sin que uno sepa del otro. El resultado es un enriquecimiento recíproco, como en una tribu. Los materiales y el proceso. ¿Cual es el procedimiento a seguir para realizar un dibujo? Primero hago los bocetos con lápiz. Después dibujo con tinta china. Hay días que no consigo sacar ideas, entonces hago muchísimas pruebas y bocetos sobre bocetos. En este caso el papel que uso es el de block notes, no el de dibujo. Son ideas un tanto confusas y no terminadas que conservo en una carpeta. Lo utilizo como mina de ideas. Cambio personajes, situaciones y al final consigo sacar una buena idea. Mira, que precisamente en estos días he recuperado una que la tenia ahí desde hace nueve años. ¿Cuanto tiempo empleas para hacer un dibujo? Depende. En ciertos casos la realización puede tardar muchísimo, como en el caso que te he contado antes. Algunas veces una idea archivada la vuelvo a coger, vuelvo a dibujarla para perfeccionarla. En realidad mi trabajo lo tengo que entregar a la semana. Para un dibujo,en media, es el tiempo que empleo. Para una idea no se puede decir jamás cuánto tiempo empleas. La carpeta está siempre llena de proyectos no terminados. Y me llevo a la cama el block notes. Porque me parece que tengo ideas geniales antes de dormir. A la mañana siguiente algunas de estas no lo son para nada. ¿Cuando has terminado un dibujo te sucede alguna vez de no sentirte satisfecho con el resultado? Sucede muy a menudo por desgracia. Y si tengo tiempo lo repito. ¿Qué papel usas? ¿Usas plumas o plumillas? Uso papel Fabriano F4 o papel Schoeller (hoy Zanders/stern). Uso plumillas francesas que se llaman “Blanzy”, las que tienen el manguito naranja. Si no uso el Rotring num.1,3 y 5. Si tengo que dibujar un coche con mucha precisión uso el Rotring, para las personas o los animales dibujo con la plumilla. ¿Qué dimensión tienen tus dibujos? ¿Qué proporción tienen comparándolo con lo publicado? He perdido muchos originales cuando aun no existían las fotocopiadoras. Pero desde que sé que puedo entregar las fotocopias uso el formato mas grande de la fotocopiadora. Mis trabajos tienen como medidas 24,5cm de ancho x 32cm de altura. ¿Los dibujos destinados al mercado tienen formatos y dimensiones diferentes? El mercado produce exclusivamente Mafalda. Yo no dibujo más Mafalda. Y ninguno tiene la autorización para dibujarla. Los dibujos destinados al comercio están sacados de tiras originales. ¿Te gustaría ocuparte de la post-producción de tus dibujos? Me gustaría. Pero no lo hago. Así no estoy nunca contento de los resultados. En el fondo no quiero ocuparme. Sólo me hubiera gustado estar presente en los dibujos animados producidos en Cuba. Pero el director justamente ha dicho: aquí se hace lo que quiero yo. A cada uno su trabajo. Y su trabajo lo sabe hacer bien. ¿Tienes algún proyecto importante que te gustaría realizar? Sí muchos. Para comenzar un libro de dibujos que nunca han sido publicados y que “todos” están por hacer. Es una utopía. Además me gustaría continuar la serie de dibujos animados comenzada en Cuba. Veremos. ¿Qué aconsejarías a un joven dibujante que quiere entrar en el mercado? Pienso que puede tener las mismas posibilidades que he tenido yo. Debería tener paciencia y recorrer casas editoras, intentando comprender que es lo que quiere hacer realmente en su vida. Yo no he deseado otra cosa en mi vida que ser dibujante. No he hecho otra cosa que dibujar desde pequeño. Debe tener presente que no es una actividad que se puede tratar como hobby, trabajando mientras en un banco o haciendo cualquier otra profesión.Este trabajo tiene que ser considerado por lo que es: una profesión. Preguntas más frecuentes. ¿Qué hacías antes de dibujar Mafalda...? Tantas veces me preguntan qué hacía yo antes de dibujar Mafalda. Yo dibujaba, dibujé siempre y siempre quise ser dibujante. Creo que la decisión la tomé a los tres años cuando me quedé una noche al cuidado de mi tío Joaquín (mis padres habían ido al cine) quien se puso a dibujar para entretenerme, y me di cuenta todo lo que podía salir de un lápiz. Yo quería ser dibujante de historietas, cuando debía comenzar la escuela mi mamá tuvo que convencerme: debía ir a la escuela porque para poder escribir los textos de las historietas que hiciera cuando fuese grande tenía que aprender a escribir y eso me lo enseñarían en la escuela. Mi madre me dejaba dibujar directamente sobre la madera de una mesa a condición de que luego la lavara con agua y jabón. También recuerdo que una vez, tendría 10 años, un tío lejano me preguntó qué iba a hacer yo de grande y le contesté: "Dibujante de historieta". Ante mi respuesta, que debió parecerle ridícula, me dijo: "Sí, y te vamos a ver con una bata de seda y un vaso de whisky en la mano". Desde ese día lo odié tanto que nunca olvidé ni le perdoné que se burlara de mí. ¿Te identificas con algunos de tus personajes? No me identifico totalmente con ninguno de mis personajes aunque cada uno de ellos tiene rasgos de mi manera de ser y de pensar y de la época. El personaje central es una nena porque en ese momento el Movimiento de Liberación Femenina tenía una lucha muy activa. A Mafalda no le gusta la sopa: esa sopa representa el autoritarismo que debemos soportar, así como Libertad es muy chiquita porque cuando hay autoritarismo la libertad también lo es. ¿Cuándo dejaste de hacer Mafalda? Dejé de hacer Mafalda después de otros 10 años porque me di cuenta que me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega. Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cual va a ser el final es porque la cosa no va. Y por respeto los lectores y a mis personajes y por mi manera de sentir el trabajo decidí no hacerla más y seguir con el humor que nunca dejé de hacer. ¿Reniegas de Mafalda? Cuando me preguntan si reniego de Mafalda, contesto que no puedo renegar de ella, es una parte de mi historia personal y la versión de que dibujé una tira en la que Mafalda muere la lanzó un diario latinoamericano, nada más. ¿Volviste a dibujar a Mafalda? La volví a dibujar para algunos amigos, para pedidos específicos de campañas de salud o de bien público, porque me interesaba el tema, pero nunca acepté ni acepto dibujarla para campañas de publicidad, tampoco acepto ninguna adaptación, sea al teatro, al cine y etc. La única concesión fueron los dibujos animados, porque siguen siendo dibujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario