jueves, 13 de septiembre de 2012

TIM BURTON

LA POESÍA DE LO MACABRO Por Javier Bort Estrada Hay muchos adjetivos que pueden definir el cine del director, productor y escritor Tim Burton: oscuro, intimista, fantástico, excéntrico, trágico, colorista, sensible, macabro, infantil, extraño… Términos contradictorios, algunos de ellos, pero que con Burton forman una perfecta amalgama en películas con un estilo único, personal y diferente, y visualmente muy poderosas, un universo propio dentro del séptimo arte, que conjuga a la perfección clasicismo y modernidad, siendo el sucesor directo del mítico director de cine mudo Tod Browning y continuador del arte de míticos realizadores como James Whale, Fritz Lang, F.W. Murnau y Terence Fisher. Hace poco, el prestigioso festival de cine de Venecia, en su 64 edición, y en reconocimiento a sus logros, le entregó un galardón por toda su carrera a Tim Burton, certificando la importancia de este gran cineasta en la historia del cine. Vamos, a continuación, a hacer un recorrido por la obra de este genial cineasta, uno de los directores con una visión más original y personal del cine actual, que con su estilo único, ha creado películas que se tienen ya por clásicos modernos, y ha sido capaz de abordar una gran cantidad de diferentes géneros cinematográficos, no sólo triunfando en todos ellos, sino dejando también su particular huella, haciendo que su estilo sea toda una referencia a seguir dentro del género fantástico, hasta el punto de que incluso el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) dedicará su primera retrospectiva al cineasta, en una exposición que se inaugurará el próximo mes de noviembre y en la que se mostrará una selección de 700 trabajos junto con un ciclo de películas realizadas por Burton. Dicho estilo tan innovador surgió ya, a temprana edad, pues Timothy William Burton Burton, nacido el 25 de agosto de 1958, en Burbank, California, ya ejercía en la escuela de caricaturista en la escuela. Por aquel entonces era un niño introvertido y reservado, con un gran universo interior. Burton, que siempre mantuvo esa aureola de excéntrico, sería definido años después por su amigo Johnny Depp como “el inadaptado mejor adaptado que conozco”, citando palabras textuales. Según Tim Burton, “cuando creces siendo la oveja negra de la familia, o alguien a quien la gente percibe como extraño, pronto esa manera de ver el mundo se vuelve parte de tu personalidad”. Y en el cómo trasladó esta visión del mundo a su cine reside el talento de Burton. Si en aquella época Burton ya daba muestras de talento artístico, no es de extrañar que tras ingresar en el Cal ArtsInstitute, los estudios Disney se fijaran en él. Por desgracia, para la Disney apenas realizó trabajos de animación secundarios en títulos como la olvidada “Tarón y el caldero mágico”. Ni siquiera tenía libertad para crear o innovar, sino que realizaba tareas técnicas. Por aquel entonces ya empezó a esbozar el Jack Skellington de “Pesadilla antes de Navidad”. Burton no tardaría en abandonar la compañía. Su estilo oscuro simplemente no encajaba en la infantilizada y desnortada Disney de los años 80. SUS COMIENZOS Los primeros trabajos de renombre de Burton vendrían, curiosamente, de esa época Disney, y radican en dos cortometrajes, “Vincent” y “Frankenweenie”, en los que el realizador ya muestra los caminos que seguirá en el futuro. “Frankenweenie” (1984) es una visión infantil y Disney, con “happyend” sobre el mito de Frankenstein (demostrando el conocido interés de Burton en el cine de terror clásico), donde Victor Frankenstein es un niño, y su creación reanimada, un perro. El cortometraje (que cuenta con la presencia de Shelley Duvall, recordada como la esposa de Jack Nicholson en “El resplandor“ de Stanley Kubrick) resulta todo un festival de alusiones para sus aficionados, ya que en ella se contienen planos y elementos que utilizaría en títulos posteriores como “SleepyHollow” (el molino en llamas de “Frankenstein”), “Eduardo Manostijeras” (la estructura del final, idéntica), “Ed Wood” (rodar una cinta en blanco y negro a propósito para aludir a la original) y “Batman vuelve” (el travelling del zoo abandonado), aunque la cinta por sí misma no tiene demasiado interés, sin ser desdeñable. Más de 25 años después, Burton planeó convertirla en un largometraje, para aprovechar todo su potencial. Mucho más interesante resulta “Vincent”. En este relato de 6 minutos, animado por stop-motion (en un adelanto de “Pesadilla antes de Navidad”, dentro de un estilo de animación que será uno de los pilares de la carrera del director) Burton hace un sentido homenaje a la figura del actor clásico Vincent Price (“Los crímenes del museo de cera”, “El abominable Doctor Phibes”, “Houseonthehauntedhill 1959”, La mosca 1958”, “Historias de terror de Edgar Allan Poe“….), por el cual Burton siente una predilección especial, y admiración por sus películas de terror gótico. La animación tenebrista y en ciertos momentos surrealista de la historia, junto con el final (el niño muere) fueron algunos de los detonantes del fin de la relación Burton-Disney, y motivaron que el corto quedara sin estrenar comercialmente hasta 1992, cuando obtuvo numerosos premios y honores, aunque en 1984 ya obtuvo un galardón en Canadá. El primer largo de Tim Burton fue la onírica y surrealista “La gran aventura de Pee-Wee” (1985), un éxito más crítico que económico, y que deja entrever el estilo de este director único, así como su especial sensibilidad. Se trata de una colorista y surrealista aventura, en la cual se fijarían posteriormente múltiples directores, entre ellos, el español Javier Fesser, y que guarda múltiples conexiones con el humor británico de Mister Bean. Aunque goza de buena reputación y sobrada popularidad, no se trata de una de las mejores películas de su director. Es más, de no existir su innecesario remake de “El planeta de los simios”, bien podría etiquetársela como uno de sus títulos menos interesantes, aunque en todo caso, toda una rareza por descubrir, que gusta tanto a algunos críticos, que han llegado a describirla como “el homenaje de Tim Burton a la comedia muda”.

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